Servicios jurídicos

 

 ASISTENCIA JURÍDICA.

La asistencia jurídica gratuita ante acciones cometidas en el ejercicio de funciones dentro de la legalidad sujeta, que incluye los gastos de procurador con LEXCEM. Queda expresamente incluida la primera asistencia al detenido en comisaría.

  DEFENSA PENAL

Se garantiza la defensa de la responsabilidad penal del Afiliado en los procesos penales que se sigan contra él por delitos o faltas cometidas imprudentemente. Se incluye la prestación de fianzas penales tendentes a garantizar la libertad provisional del Afiliado, su presentación a juicio y/o responder del pago de las costas judiciales.

 

 PROCEDIMIENTOS PENALES.

Procedimientos Penales: queda excluida la defensa penal gratuita del Afiliado en aquellos casos en que el delito imputado al Afiliado sea por delito grave y doloso, según definiciones del Código Penal vigente. A los efectos de la cobertura de defensa penal, se valorará si el delito que se imputa al asegurado es grave y doloso en el momento de presentación del escrito de calificación del Ministerio Fiscal. Por tanto, no se cubrirán los gastos ocasionados al Asegurado por su defensa penal ni siquiera en caso de que el procedimiento penal finalice con absolución o archivo.    

En aquellos casos en que el delito imputado al Afiliado sea por una falta dolosa o delito doloso menos grave o leve, LEXCEM se hará cargo de la defensa penal del Afiliado; no obstante, si finalmente el Afiliado fuese condenado, y el acto u omisión que dio lugar a la condena lo fue a título de dolo, el Afiliado estará obligado a reembolsar todos los gastos de defensa jurídica en que hubiera incurrido. Los procedimientos que podrían verse beneficiados los son los siguientes: Por Delitos Imprudentes Por Delitos Leves (siempre y cuando no hubiera sentencia condenatoria).

  RECURSOS

Los recursos presentados por LEXCEM siempre se realizan en base a las causas y circunstancias personales, no utilizándose para ello modelos genéricos.

  PROCESO DE MEDIACIÓN. En las garantías en las que se cubre la reclamación de daños o la defensa, prestar el servicio de asistencia extrajudicial (efectuar reclamaciones amistosas o responder las reclamaciones amistosas efectuadas por terceros), con medios propios.  

Hacerse cargo de los gastos de la Mediación como vía de solución de conflictos, con el alcance previsto en las condiciones del “El procedimiento de Mediación como solución de conflictos”.

En las garantías en las que se asegura la intervención en un procedimiento administrativo judicial o arbitral, hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el Afiliado con motivo de dicha intervención, relativo a las garantías de Defensa Jurídica que presta el sindicato.

 

¡ NO DUDES EN PEDIRNOS INFORMACIÓN!