Estatutos Sindicato Cem

CAPITULO I PRINCIPIOS, PILARES Y AFILIACIÓN.

TITULO  I.- DENOMINACIÓN, DOMICILIO SOCIAL, PRINCIPIOS.

Artículo 1. – Denominación. El COLECTIVO EMERGENCIAS MADRID, es una Organización sindical de la Comunidad de Madrid. El Sindicato de Empleados Públicos, es el instrumento jurídico creado por los empleados públicos del Colectivo de Emergencias, de la   Comunidad  de Madrid, que permite la organización y canalización de sus aspiraciones e intervenir individualmente y colectivamente en defensa de sus intereses y en el logro de sus objetivos.

Artículo 2. – Con el anagrama de “CEM”, se constituye este Sindicato de Empleados Públicos, que se declara apolítico, al amparo de lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución Española, Ley Orgánica 11/1985, de 2 de Agosto de Libertad Sindical, y las normas complementarias de desarrollo de ésta, y de los Pactos y Convenios Internacionales ratificados por el Estado Español.

Artículo 3.- La duración del COLECTIVO EMERGENCIAS MADRID, que en lo sucesivo podrá ser designado por sus siglas CEM es indefinida, teniendo personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, conforme a las disposiciones legales vigentes y al contenido de sus propios Estatutos y Reglamentos que los desarrollen.

Artículo 4.- El emblema se compone de las siglas CEM y de su escudo en el cual quedan reflejados todos los colectivos de emergencias. La denominación de la Organización deberá recogerse en todas las publicaciones, documentos públicos, propaganda, etc. de la estructura del sindicato. EL ESCUDO EMBLEMA SE ENCUENTRA REGISTRADO EN LA OFICINA NACIONAL DE PATENTES.

Artículo 5. -El diseño del emblema sólo podrá ser modificado por la mayoría absoluta  de la Comisión Ejecutiva de la Organización; a propuesta de los 2/3 de sus miembros.

Artículo  6.- Domicilio social.  El CEM tendrá como domicilio social provisional el de la Calle Cipriano Sancho nº 13 Pº 1 Pª C. La Comisión Ejecutiva Regional del  Sindicato tendrá la facultad de fijar la sede definitiva; siempre que fuese en la capital.

Artículo 7.- Naturaleza.  Su ámbito de actuación abarca a todo el territorio de la Comunidad de Madrid, pudiendo integrar a todos los profesionales que presten sus servicios en la Comunidad de Madrid.

 Artículo 8.- El CEM se constituye por tiempo indefinido. 

 Artículo 9.- Para el cumplimiento de sus fines tendrá absoluta autonomía e independencia de la Administración Estatal, Autonómica y Corporaciones Locales, partidos políticos, confesiones religiosas, y de las patronales públicas y privadas. Se rige única y exclusivamente por la voluntad de sus afiliados y afiliadas expresada a través de resoluciones, y por las resoluciones y normas emanadas de sus Congresos y de sus órganos de participación, decisión, dirección y control.

Artículo 10.- Este Sindicato podrá Federarse o Asociarse con otros Sindicatos de análogas características y fines de la Región o de fuera de ella, bien de forma permanente o temporal, tanto para concurrir a elecciones sindicales como para la defensa de intereses comunes, regionales o en un ámbito superior al de la Comunidad de Madrid

TITULO  II.- FINES, ÁMBITO, DURACIÓN Y DOMICILIO

Artículo 11.- Este Sindicato tiene como fines los siguientes:

a).-Respetar y cumplir la Constitución.

b).-La representación democrática con respeto a los derechos de las minorías.

c).- El ejercicio de la democracia, de la libertad de opinión y expresión de sus afiliados respetando la legislación vigente y la imagen de sus órganos de gobierno.

d).- La extensión regional del sindicalismo independiente.

e).- Agrupar y organizar a todos los empleados de los Servicios Públicos del colectivo de emergencias, para la mejor defensa de sus intereses, defendiendo siempre las libertades sindicales tanto individuales como colectivas, sin menos precio a las minorías colectivas.

f).- El ejercicio de la actividad sindical en la empresa o fuera de ella, que comprenderá, en todo caso, la negociación colectiva, el derecho de huelga, el planteamiento de conflictos colectivos e individuales y la presentación de candidaturas para la elección de los correspondientes órganos de representación de los trabajadores.

g).-El rechazo a cualquier acto de violencia o coacción contra la libertad y los derechos  individuales  del   trabajador se adoptará  las  medidas disciplinarias que correspondan cuando alguno de sus afiliados sea responsable de los mismos.

h).- El respeto al derecho de la administración y las empresas a organizarse como mejor convenga a sus fines, cuando actúen dentro marco legal correspondiente y queden salvados los derechos de los trabajadores.

i).- Vigilar y contribuir para que las Administraciones y Servicios Públicos estén al servicio de los intereses de la mayoría de los ciudadanos, denunciando cualquier tipo de corrupción si esta se diera, tanto en las estructuras de cualquier Administración como a nivel personal por razón del cargo o responsabilidad.

j).- Agrupar y organizar a los/as trabajadores/as afiliados/as de su ámbito para una mejor defensa de sus intereses laborales y sociales, defendiendo las libertades sindicales tanto individuales como colectivas, inspirándose en los principios democráticos y de solidaridad que defiende el Colectivo de Emergencias Madrid.

 

TITULO III.- DE LOS AFILIADOS EN GENERAL.

 Articulo 12.- Podrán afiliarse a este Sindicato los empleados públicos que tengan su puesto de trabajo en la Comunidad de Madrid, tanto funcionarios como laborales, de cualquier Administración Pública, Regional, Local, Organismos Autónomos, que pertenezcan al colectivo de emergencias y los desempleados aspirantes a  la categoría.

Artículo 13.- Los miembros adheridos a este Sindicato, solamente podrán ser afiliados de número o cotizantes.

 

EXCEDENTES.

  1. A) Se exceptúan los empleados públicos en situación de excedencia especial, en los casos de nombramiento por Decreto y Orden Ministerial para cargo político o de confianza de carácter no permanente, que quedarán en suspensión temporal de su condición de afiliados en tanto dure tal situación, continuando su obligación de pagar las cuotas mensuales.
  2. B) Los Jubilados que hayan prestado sus servicios para cualquier Administración Pública en la Comunidad de Madrid.

Artículo 14.- AFILIACIÓN.  La solicitud de ingreso en el Sindicato CEM, de cualquier trabajador será voluntaria y, se realizara preferentemente ante el propio sindicato o a través, de sus Secciones Sindicales, y éstas la remitirán al Sindicato.

 

a).- Cuando la solicitud de ingreso se efectúe ante el sindicato, éste lo comunicará a la Sección Sindical que podrá informar en el plazo de diez días, de su negación y los motivos que la causan.

b).- En el caso de ser denegado el ingreso en el Sindicato a un trabajador por la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical, este podrá recurrir ante la Comisión Ejecutiva del Sindicato.

c).- El Sindicato CEM, está obligado a velar por la imparcialidad e integración de afiliados, cuyos intereses no se vean dirigidos a la desestabilización del mismo o sus pilares. 

d).- La afiliaciones proveniente de la Escala Técnica, deberán ser aprobadas por La Comisión Ejecutiva, por mayoría simple.

e).- El ingreso en el sindicato será voluntario y en cualquier momento podrán sus miembros dejar de pertenecer al mismo. Las altas y bajas se harán constar en un libro al efecto, o en los correspondientes soportes informáticos.

f).- La solicitud de afiliación al CEM deberá ser dirigida al Secretario General y llevara inherente la aceptación del pago de la cuota que haya sido fijada por la Asamblea General o la Comisión Ejecutiva de conformidad con lo establecido por los presentes Estatutos.

Artículo 15.- LA CONDICIÓN DE AFILIADO SE PERDERÁ POR:

  1. a) Fallecimiento.
  1. b) Decisión voluntaria del afiliado, mediante solicitud expresa, presentada ante cualquier órgano del Sindicato.
  1. c) Por haber sido separado del Servicio en base a resolución judicial o decisión administrativa firme, que lleven aparejado la pérdida de la condición de empleado público, previo dictamen del Comité Regional de Secciones Sindicales.
  1. d) Por expulsión del Sindicato.

 

 Artículo 16.- DERECHOS DE LOS AFILIADOS.  Los afiliados del CEM, tendrán los siguientes derechos:

a).- A la utilización de los servicios que preste el CEM.

b).- A ser representado por el CEM en todos aquellos aspectos que sean de interés  jurídico, laboral, profesional, etc.

c).- A conocer el estado general de las cuentas del CEM anualmente.

d).- A la expresión libre de sus opiniones y defensa de sus propios intereses.

e).- A recibir la información de todos aquellos asuntos que tengan relación con su actividad laboral o sindical.

f).- Los afiliados tienen derecho a asistir a las negociaciones con la administración, en calidad de observadores. A las mismas serán convocados por riguroso orden de afiliación.

g).- El derecho a recibir información sobre las decisiones adoptadas por los órganos del Sindicato, y en general sobre todas aquellas cuestiones que afecten a la vida interna del mismo, a su proyección externa y su actividad sindical en los órganos institucionales donde esté representado.  

 h).- El derecho de discusión y crítica sobre posiciones sindicales, de carácter profesional propio y ajeno, mediante la libre expresión oral o escrita y a su libre comunicación dentro del Sindicato.

Artículo 17.- El afiliado que dejare de abonar la cuota mensual, será requerido por el responsable de Administración de la Sección Sindical, para que se ponga al corriente de su obligación en el término de treinta días. Si transcurrido ese tiempo no lo hiciere, se le volverá a requerir con apercibimiento de expulsión si en los treinta días siguientes no hiciese efectivo las cantidades adeudadas.

17.1.- Adeudadas seis mensualidades o dos de banco y no habiendo atendido los anteriores requerimientos de pago, la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical a la que pertenezca el afiliado, acordará su expulsión, dando traslado del acuerdo a la Comisión Coordinadora Regional del Sindicato para su baja en el censo.

17.2.- En los demás supuestos de expulsión previstos en el artículo anterior, el expediente se iniciará por acuerdo de la Comisión Coordinadora Regional previo informe o a propuesta de la Sección Sindical, actuando como instructor del mismo el Coordinador Regional de Organización, quien dará traslado al afiliado incurso en causa de expulsión de los cargos que haya contra él, para que alegue lo que a su derecho convenga en el plazo de quince días. Si presentare alegaciones, estas serán estudiadas por el Comité Coordinador Regional, quien podrá archivar el expediente o acordar la expulsión del afiliado.

17.3.- En ambos casos cabrá recurso ante el Comité Regional de Secciones Sindicales en el plazo de quince días desde la notificación del acuerdo de expulsión. Contra el acuerdo del Comité Regional no cabrá ulterior recurso.

 ARTÍCULO 18.- DERECHOS, CAUSA DE EXPULSIÓN Y OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS.

   

 Articulo 18.1.- Son derechos de los afiliados, sin discriminación o privilegio alguno, los siguientes:

a).- Al abono de las cuotas sindicales establecidas para mantenimiento del sindicato.

b).- A acudir a las reuniones de la Comisión Ejecutiva, cuando se sea miembro de la misma. A las asambleas, congresos, seminarios, movilizaciones etc. Cuando sea requerido para las mismas.

c).- El derecho a recibir de la Organización la formación sindical o técnica que mejor permita colaborar en la lucha por los fines del Sindicato y en el éxito de la Organización en las tareas que se le encomienden.

d).- El derecho a recibir información sobre las decisiones adoptadas por los órganos del Sindicato, y en general sobre todas aquellas cuestiones que afecten a la vida interna del mismo, a su proyección externa y su actividad sindical en los órganos institucionales donde esté representado.

e).- El derecho a formar parte de los grupos de trabajo que se formen o existan y a la libre expresión de ideas o iniciativas en su seno.

f).- El derecho de discusión y crítica sobre posiciones sindicales, de carácter profesional propio y ajeno, mediante la libre expresión oral o escrita y a su libre comunicación dentro del Sindicato.

g).- Fuera del Sindicato, las manifestaciones públicas, juicios de valor y expresión de opiniones, se ejercerán libre, leal y responsablemente con los límites del respeto a la dignidad de las personas, así como a las resoluciones y acuerdos democráticamente adoptados por los órganos del Sindicato, en el marco de sus competencias estatutarias.

h).- El derecho a ser candidato y elector en cuantos procesos electorales internos y externos se planteen, sin veto o reparo alguno que suponga discriminación o ventaja, salvo las limitaciones que en estos Estatutos se señalen en razón de antigüedad o por incompatibilidades. Será condición necesaria para ejercer este derecho el estar al corriente en el pago de las cuotas.

i).- El derecho al control de la gestión de sus elegidos y responsables, basado en una información veraz, en la libre expresión, el respeto a las personas y la sujeción al lugar y tiempo estatutariamente establecidos.

j).- El derecho a la protección externa por el propio Sindicato, frente a los ataques injustos, e interna, mediante la actuación imparcial y equitativa de los órganos competentes.

k).- Para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos, los afiliados podrán hacer uso de los medios materiales y humanos de la Organización con la correspondiente autorización de los Órganos Coordinadores del Sindicato.

l).- Aquellos otros que conceda el Comité Regional y Congreso, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.  

e).- Velar y cumplir por el correcto uso del crédito horario otorgado. No pudiendo ser disfrutados en fines de semana, festivos o inicio de vacaciones, salvo por previa autorización justificada, que acredite el uso de las mismas para fines generales.

 

 Artículo 18.2- SERÁN CAUSAS DE EXPULSIÓN DEL SINDICATO, LAS SIGUIENTES:

a)- La utilización del crédito horario de forma indebida.

b).- La falta de asistencia injustificada, (en caso de tener la Condición de   Delegado de Personal, o miembro de la Junta de Personal) a sus órganos de representación, a las reuniones, asambleas, concentraciones, movilizaciones, etc., convocadas por el CEM.

c).- La negativa a realizar el trabajo encomendado o la desidia en relación al mismo

d).- La ostentación de términos o cargos del CEM para los cuales no estuviese designado o la asunción de atribuciones representativas o de gestión que no le correspondan.

e).-La desconsideración con los compañeros/as del sindicato, especialmente cuando esta afecte al honor de la persona  o menoscabe su autoridad como miembro representativo de los órganos de Gobierno del CEM.

f).-La no justificación de los gastos cuando estos estén sufragados por el CEM, o el entorpecimiento de las normas que sobre esta materia se establezcan por sus Órganos de Gobierno.

g).-Debatir fuera del ámbito del Sindicato, aspectos internos del mismo o de su propia organización.

h).- La utilización en beneficio propio o de otras organizaciones, de información privilegiada o protegida obtenida a través del CEM, sin contar con la autorización de sus Órganos del Gobierno.

i).- La participación en acciones o campañas que deterioren o debiliten la imagen del CEM, sin contar con la autorización de los Órganos de Gobierno.

j).-Acudir a los Tribunales de Justicia en situación de conflicto interno o con otros afiliados sin haber agotado los cauces previstos en los estatutos y reglamentos del CEM.

k).-Declarar o actuar en nombre del conjunto de la organización careciendo de autorización expresa para ello.

l).- La falta de pago de una cuota por nómina, salvo por causas ajenas a su voluntad (ILT, etc…) y una cuota cuando sea trimestral por domiciliación bancaria o el equivalente en otros supuestos de pago, salvo causas ajenas a su voluntad.

m).-En general, la realización de cualquier acto grave que produzca desprestigio sindical y profesional.

Artículo 18.3. – SON DEBERES DE LOS AFILIADOS:

  1. a) La defensa de los intereses del Sindicato Colectivo de Emergencias Madrid, Acuerdos y Estatutos aprobados por sus Asambleas, Comité Regional, Congreso, así como los acuerdos legítimamente emanados de sus órganos de dirección.
  2. b) La solidaridad material y moral con los demás afiliados del Sindicato, el respeto a sus opiniones y posiciones, a sus personas y a la obligada colaboración sin discriminación por razones de distinta forma de concepción sindical.
  3. c) El acatamiento a cuantas resoluciones y acuerdos se dicten por los órganos competentes en el marco de su  actividad estatutaria y con las formalidades precisas.
  4. d) La realización de trabajos sindicales y profesionales concretos bajo el conocimiento de la Comisión Coordinadora y en colaboración con los compañeros que en la misma tarea constituyan equipo.
  5. e) La aportación de sus conocimientos a los Órganos del Sindicato cuando se lo demanden.
  6. f) La asistencia activa a cuantos actos de la vida orgánica y sindical convoque el Sindicato,  y en especial aquellas asambleas convocadas en su centro de trabajo.
  7. g) La aceptación de aquellos cometidos de representación sindical que democráticamente les sean requeridos o ejecutivamente designados, según los casos y salvo circunstancias o causa justificada.
  8. h) La colaboración económica mediante el pago de la cuota, que le corresponda.
  9. i) No apoyar a otra candidatura o presentarse por ella, salvo expresa autorización de los órganos del sindicato, previa audiencia al interesado.
TITULO IV: ÓRGANOS DEL SINDICATO

Artículo 19.-
     A) Son Órganos de Gobierno del Sindicato Colectivo de Emergencias Madrid los siguientes:
– El Congreso del CEM.
– El Comité Regional de Secciones Sindicales.
– La Comisión Coordinadora Regional.
– Las Secciones Sindicales.

  1. B) Son Órganos de Control del Sindicato Colectivo de Emergencias Madrid los siguientes:

– La Revisora de Cuentas.

-El Consejo Rector.

CAPÍTULO II. EL CONGRESO DEL CEM. 

  Artículo 20.- El Congreso del CEM es el Órgano supremo de decisión, máxima expresión de la participación y democracia del mismo. Sus funciones son:

  1. a) Definir los principios organizativos y establecer las líneas sindicales y políticas a desarrollar, ampliando si para ello fuese preciso las tareas y fines del Sindicato.
  2. b) Recibir para su análisis, debate y aprobación los Informes de Gestión de la Comisión Coordinadora Regional y del Comité Regional de Secciones Sindicales. 
  3. c) Acordar las modificaciones a los presentes Estatutos y ratificar, denegar o modificar otras normas o reglamentos que los desarrollen.
  4. d) Decidir sobre las propuestas que les hayan sido presentadas, así como sobre los recursos interpuestos.
  5. e) Elegir a la Comisión Coordinadora Regional.
  6. f) Elegir a los miembros del Consejo Rector. La Revisora de Cuentas.
  7. g) Aprobar la disolución del Sindicato.
  8. h) Aprobar la cuota sindical.
  9. i) En definitiva cuantas competencias o cometidos le sean atribuidos en estos Estatutos.

 

 ARTÍCULO 21.- EL CONGRESO ORDINARIO.  Se celebrará cada  cuatro años, no debiendo coincidir en año con la celebración del grueso de elecciones sindicales.

Artículo .21.1- Será convocado por el Comité Regional de Secciones Sindicales cuatro meses antes de su celebración, estableciendo el Orden del día del mismo.

Artículo 21.2- La Comisión Coordinadora Regional junto con cinco representantes elegidos por el Comité Regional de Secciones Sindicales elaborarán un documento base que será enviado a todas las Secciones Sindicales del CEM en el plazo máximo de dos meses desde la convocatoria del Congreso, y que servirá de discusión en el Congreso, el contenido de ese documento será tanto de las líneas de  y política-sindicales a seguir, como de la Organización y Estatutos.

 Artículo21.3- Las Secciones Sindicales remitirán a la Comisión Coordinadora Regional las enmiendas que presenten al texto en el plazo  de un mes, asumiendo la Comisión Coordinadora Regional las que considere interesantes, las que no sean asumidas se dejarán para su discusión en el Congreso si la Sección Sindical así lo considera.

 

 ARTÍCULO 22.- EL CONGRESO EXTRAORDINARIO.

Podrá ser convocado un Congreso Extraordinario, a petición de la mayoría del Comité Regional de Secciones Sindicales, o a petición de las Secciones Sindicales que representen más del cincuenta por ciento de afiliados al Sindicato, en este último caso la Convocatoria la realizará la Comisión Coordinadora Regional.

  Artículo 22.1- El Congreso Extraordinario únicamente tratará aquellos asuntos que figuren expresamente en el Orden del día de su Convocatoria.

Artículo 22.2- El Congreso Extraordinario deberá celebrarse antes de dos meses desde su convocatoria.

ARTÍCULO 23.- COMPOSICIÓN. El Congreso del CEM estará constituido por:

  1. a) Todos los afiliados al Sindicato que sean miembros de Juntas de Personal, Delegados de Personal, Comité de Empresa, etc., elegidos democráticamente y que pertenezcan a las candidaturas del CEM. Podrán ser sustituidos por otros afiliados en la Asamblea de la Sección Sindical convocada para elegir los delegados al Congreso, siempre que previamente, presenten por escrito su renuncia a asistir.
  1. b) Dos delegados por cada Sección Sindical.
  1. c) También formarán parte del Congreso con plenos derechos los miembros de la Comisión Coordinadora Regional, la Revisora de Cuentas y el Consejo Rector, los cuales no podrán tomar parte en la votación de sus respectivos informes.
  1. d) Solo podrán ser Delegados al Congreso del CEM, los afiliados al corriente de pago.
  1. e) Un delegado más por cada 25 afiliados o fracción, no superando los 5 delegados por Sección Sindical.

 

CAPITULO III.-  LAS SECCIONES SINDICALES.

ARTÍCULO 24.-. EL COMITÉ REGIONAL DE SECCIONES SINDICALES. Es el máximo Órgano de Gobierno del CEM entre Congresos y el encargado del control de la Comisión Coordinadora Regional.

Sus funciones son:

  1. a) Debatir, deliberar y acordar las políticas a desarrollar por el Sindicato, dentro del marco de las Resoluciones aprobadas en el Congreso, ampliando si para ello fuese preciso las tareas y fines del mismo.
  2. b) Pronunciarse sobre cuestiones político-sindicales y de organización.
  3. c) Aprobar directrices de gestión para el Sindicato, así como resolver todas aquellas cuestiones que se le encomienden por Resoluciones del Congreso o del propio Comité Regional de Secciones Sindicales.
  4. d) Analizar y decidir anualmente sobre la gestión y proyectos de la Comisión Coordinadora Regional.
  5. e) Aprobar en el último trimestre del año el presupuesto del Sindicato para el año siguiente, así como aprobar el informe de la gestión económica del Sindicato de ese año, a propuesta de la Comisión Coordinadora Regional.
  6. f) Ratificar las condiciones saláriales de los empleados del Sindicato.
  7. g) En el caso de quedar vacantes  más del 50% de los cargos de la Comisión Coordinadora Regional elegidos en el Congreso Ordinario, se procederá por parte del Comité Regional de Secciones Sindicales a la convocatoria de un Congreso Extraordinario, en el plazo máximo de tres meses, para la elección de nueva Comisión Coordinadora Regional por el tiempo que reste de mandato hasta el siguiente Congreso Ordinario.
  8. h) Separar  de su cargo a cualquier miembro de la Comisión Coordinadora Regional,  por acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros.
  9. i) Convocar y determinar la fecha, lugar y Orden del Día de los Congresos, elegir cinco miembros para redactar el documento base para el Congreso, así como fijar el número de delegados que compondrán el Congreso, con los límites establecidos en estos Estatutos.
  10. j) Convocar por mayoría absoluta de sus miembros un Congreso Extraordinario.
  11. k) Crear comisiones de trabajo para temas específicos.
  12. l) La autorización de la Convocatoria de huelga y el planteamiento de conflictos colectivos intersectoriales, cuando el ámbito de dichos supuestos sea de carácter regional.
  13. m) Resolver en última instancia sobre los acuerdos de expulsión de afiliados.
  14. n) Aprobar y/o modificar   otras normas o reglamentos que  desarrollen los actuales estatutos, por acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros.

ñ) Autorizar con mayoría absoluta de sus miembros la Federación o Asociación con otras Entidades similares, de forma temporal, para asuntos comunes o para concurrir a elecciones sindicales.

  1. o) En definitiva cuantas competencias o cometidos le sean atribuidos en estos Estatutos o en las Resoluciones del Congreso.

ARTÍCULO 25.- EL COMITÉ REGIONAL DE SECCIONES SINDICALES se reunirá ordinariamente un mínimo de dos veces al año. En el primer Comité del año se presentará la memoria de Gestión de la Comisión Coordinadora Regional y el informe de la Comisión Revisora de Cuentas.

Artículo 25.1.-   Se convocará con un mes de antelación, remitiendo la documentación a sus miembros con una antelación mínima de quince días. El Comité Regional de Secciones Sindicales reunido de forma ordinaria, podrá modificar el Orden del día propuesto por acuerdo de la mayoría simple de sus miembros.

ARTÍCULO 26.- EL COMITÉ REGIONAL DE SECCIONES SINDICALES podrá ser convocado de forma extraordinaria, por la Comisión Coordinadora Regional, por solicitud de la mayoría absoluta de sus miembros, o a petición de Secciones Sindicales que representen al menos un tercio de afiliados al Sindicato.

Artículo 26.1.-   En estos dos últimos casos, la petición se dirigirá a la Comisión Coordinadora Regional, quien deberá proceder a su convocatoria en el plazo de un mes desde que se recibió la petición, a la que habrá que acompañar el Orden del día propuesto.

En las convocatorias extraordinarias no se podrá modificar el Orden del día, y el tiempo mínimo entre la convocatoria y la celebración será el imprescindible para que la notificación llegue a todos sus miembros.

Artículo 27.- COMPOSICIÓN: EL Comité Regional de Secciones Sindicales estará formado como mínimo, por un número de miembros igual al doble de Secciones Sindicales constituidas.

Artículo 27.1.-   Será miembro del Comité al menos un delegado de cada Sección Sindical. El resto de vacantes se cubrirá según lo establecido en el Reglamento de funcionamiento del Comité Regional de Secciones Sindicales.

Artículo 27.2.-    También asistirán al Comité con plenos derechos los miembros de la Comisión Coordinadora Regional. Estos últimos, no podrán tomar parte en la votación de su Informe de Gestión.

Artículo 27.3.-   Una vez fijado el número de miembros que corresponde designar a cada Sección Sindical, éstos serán elegidos en Asambleas convocadas a tal efecto posteriormente al Congreso. No podrán ser elegidos en estas Asambleas los miembros de la Comisión Coordinadora Regional.

 

ARTÍCULO 28. – FUNCIONES DE LA COMISIÓN COORDINADORA REGIONAL.-

Artículo 28.- La Comisión t Regional es el órgano de dirección permanente del Sindicato Colectivo de Emergencias Madrid. Sus competencias son:

  1. a) Cumplir los mandatos de índole político-sindical y organizativa que se deriven de los Estatutos y de las Resoluciones del Congreso y Comité Regional de Secciones Sindicales, y vigilar por el cumplimiento de las mismas.
  2. b) Ejercer la dirección del Sindicato a nivel Regional, elaborar sus presupuestos, proyectos y programas de actuación, y cuantas actividades de carácter sindical, financiero, contractuales y de otra índole, dentro de los límites legales, que mejor sirvan a los intereses del Sindicato.
  3. c) Ostentar la representación del Sindicato a nivel interno y externo.
  4. d) Proponer al Comité Regional de Secciones Sindicales la Convocatoria de Congresos.
  5. e) Convocar las reuniones del Comité Regional de Secciones Sindicales, establecer el Orden del día y presentar cuantas propuestas se indican en los presentes Estatutos.
  6. f) Preparar y ejecutar medidas en el ejercicio del derecho de huelga en el ámbito regional, o cuando afecten a varias Secciones Sindicales, una vez autorizado por el Comité Regional de Secciones Sindicales.
  7. g) Mediar en la resolución de conflictos internos del Sindicato, y velar por el cumplimiento de sus Estatutos.
  8. h) El inicio e instrucción de los expedientes de expulsión de afiliados, a propuesta de la Sección Sindical.
  9. i) Tramitar las candidaturas para elecciones sindicales que les remitan las Secciones Sindicales.
  10. j) Establecer relaciones con otros Sindicatos o Asociaciones a nivel regional, nacional, para asuntos de interés sindical.
  11. k) Autorizar la contratación de los servicios de asesoría jurídica que precise el Sindicato.
  12. l) Cualquier otra función que le asignen estos Estatutos o las correspondientes Resoluciones Congresuales.

ARTÍCULO 29.- La Comisión Coordinadora Regional es elegido directamente en el Congreso y estará compuesta como mínimo por los siguientes miembros, que llevarán a cabo la coordinación correspondiente:

– Coordinador General del CEM.

– Vicecoordinador General del CEM. Administración y Finanzas.

– Coordinador  de Organización.
– Coordinador de Formación y Servicios.
– Coordinador de Acción Sindical.
– Coordinador  de Acción Social.

– Coordinador de Información y Relaciones Institucionales

 

Artículo 29.1- SERÁN CREADOS  SEGÚN AFILIACIÓN Y CREACIÓN DE SECCIONES.

-Coordinador  de Agentes de Tráfico.

-Coordinador  del Servicio Extinción de Incendios.

-Coordinador  de Servicios Sanitarios.

La Comisión Coordinadora Regional se reúne con la frecuencia que por sí misma acuerde.

Las decisiones de la Comisión Coordinadora Regional se adoptan por mayoría simple de miembros presentes. Para que las decisiones adoptadas sean válidas se requiere que todos los miembros hayan sido notificados de la reunión y el quórum sea de mayoría simple, en primera convocatoria, y con los miembros presentes siempre que esté presente el Coordinador General.

ARTÍCULO 30.- FUNCIONAMIENTO. La Comisión Coordinadora Regional elaborará su propio reglamento de funcionamiento, que será ratificado por el Comité Regional de Secciones Sindicales, partiendo de los siguientes preceptos:

  1. a) La responsabilidad de la Comisión Coordinadora Regional es colegiada, lo que no exime a sus miembros de la responsabilidad en el desempeño de sus funciones.
  2. b) Las deliberaciones de la Comisión Coordinadora Regional son reservadas. Se harán constar en el Acta de cada reunión los votos particulares que hubiere sobre las decisiones recaídas.
  3. c) A cada componente de la Comisión Coordinadora Regional se le asignarán los trabajos concretos de alguna Coordinación

ARTÍCULO 31.-  EL COORDINADOR  GENERAL DEL CEM: ostenta la representación oficial, legal y procesal del Sindicato, coordina la política y estrategia del mismo, coordina los trabajos de la Comisión Coordinadora Regional, es el portavoz cualificado de la misma. Preside y modera las reuniones de la Comisión Coordinadora Regional y cuantos actos oficiales organice. Autoriza con su firma todos los documentos tanto jurídicos como los propios de su función.

El resto de Coordinadores Regionales asumen las funciones que se especifiquen en el Reglamento Interno, en los presentes Estatutos y en las Resoluciones Congresuales y se responsabilizan de éstas ante el Comité Regional de  Secciones Sindicales y el Congreso.

ARTÍCULO 32.- En el supuesto de que quedase vacante  más del 50% de los cargos de la Comisión Coordinadora Regional, el resto de miembros quedará en funciones convocando un Comité Regional de Secciones Sindicales, que tendrá lugar dentro del plazo de treinta días, donde se nombrará una Comisión Coordinadora Gestora o continuarán los miembros no dimisionarios en funciones hasta la celebración de un Congreso Extraordinario, en ese Comité se convocará el Congreso Extraordinario para la elección de nueva Comisión Coordinadora Regional.

Las vacantes de la Comisión Coordinadora Regional serán cubiertas por el Comité Regional de Secciones Sindicales.

32.1-Elección del Coordinador General del CEM

  1. Podrá ser candidato cualquier afiliado que tenga una antigüedad no inferior a cuatro años de forma continuada, además de obtener el aval del 10 % de los afiliados o el 20 % de los delegados presentes en el Congreso, mediante firmas recogidas al efecto.
  2. Se someterán a votación en el Congreso las diferentes candidaturas presentadas., debiendo obtener el apoyo del 80 % de los delegados presentes para salir elegida. En caso de que ninguna de las candidaturas obtenga en esta primera votación un 80 % de votos favorables, se someterán a una segunda votación los dos candidatos con mayor respaldo, debiendo alcanzarse también el citado porcentaje para ser elegido.
  3. Si tras la segunda votación tampoco se alcanzase el apoyo del 80 % de los delegados del Congreso, el candidato más votado se sometería a una tercera votación en la que necesitaría el 70 % de votos favorables para ser proclamado Coordinador General del CEM.
  4. Cuando el resultado de esta tercera votación fuese desfavorable, se mantendrá en funciones la Comisión Coordinadora Regional saliente y se convocará, en el plazo máximo de dos meses un nuevo Congreso para tal fin.
  5. Los porcentajes, en cualquier caso, se calcularán respecto al número total de votos válidos emitidos.
  6. La votación será secreta, cuando así lo solicite cualquiera de los Delegados presentes en el Congreso.


32.2-ELECCIÓN DEL RESTO DE LA COMISIÓN COORDINADORA REGIONAL

Una vez proclamado el Coordinador General del CEM, éste presentará una lista con los candidatos propuestos para ocupar el resto de plazas en la Comisión Coordinadora Regional. Dicha candidatura se someterá a votación en el Congreso, debiendo obtener la aprobación del 80 % de los delegados.

En caso de no alcanzarse este porcentaje, se someterá a votación cada miembro de la candidatura debiendo obtener ahora el 70 % de votos favorables para resultar elegido. Los candidatos que no alcancen este porcentaje, podrán ser sustituidos o simplemente excluidos de la candidatura hasta que el Comité Regional de Secciones Sindicales nombre un sustituto.

Los porcentajes, en cualquier caso, se calcularán respecto al número total de votos válidos emitidos.

Artículo 33.- FUNCIONES QUE CORRESPONDE AL COORDINADOR GENERAL:

1-Presidir la Asamblea General, hasta el momento de la elección de la Comisión Coordinadora General.

2-Presidir las reuniones de la Comisión Coordinadora General.

3-Diseñar la estrategia del CEM en cada momento.

4-Confeccionar el orden del día de  la Comisión Coordinadora General.

5.-El Coordinador General entre otras, tendrá la facultad de abrir o cancelar, cuentas corrientes en cualquier entidad bancaria, incluso en el Banco de España, realizar operaciones de adquisición, venta, hipotecas, contrata de servicios y decisión sobre inversiones; prestar garantía de cualquier tipo, con carácter mancomunado o solidario y obtener subvenciones, aceptar donaciones y legados, como  medio de aumentar los recursos y patrimonio del sindicato.

6.-El ejercicio de las citas facultades precisara, a efectos de validez cuando el valor de la operación exceda de tres mil euros, del acuerdo expreso, por parte de la comisión ejecutiva.

7-Proponer a la Comisión Ejecutiva la sustitución de alguno de sus miembros cuando se de alguna de las siguientes circunstancias:

-Por ausencia o causa de fuerza mayor.

-Por haber sido objeto de sanción por expediente sancionador.

-Por incumplimiento reiterado de la labor encomendada.

-Por pérdida de la confianza del Coordinador  General.

ARTÍCULO 34.- Nombrara los asesores técnicos necesarios para el mejor ejercicio de sus funciones. El Coordinador General, solo será responsable ante la Asamblea General del CEM.

ARTÍCULO 35.- OBLIGACIONES QUE SE IMPONEN  AL COORDINADOR GENERAL: Su titular no podrá estar liberados y deberá acudir regularmente a su puesto de trabajo como así se hace a día de hoy; además se comprometerá ante acta notarial, a no ascender durante su permanencia en el cargo; extendiéndose este compromiso durante los dos años posteriores a su renuncia o cese en el cargo.

1.- De igual modo, no acudirá a reuniones, ni estará legitimados a firmar acuerdo alguno, con la administración pública, en los casos de encontrarse inmerso algún familiar directo en proceso de selección para ocupar puesto en la citada administración.

2.-No podrá contar con un cálculo mensual de “Horas Sindicales” que le permita una liberación encubierta.

3.- Su pertenencia laboral al turno de noche, no le permitirá que el número de horas sindicales sume una liberación que se encubra con una asistencia simbólica, al servicio.

4.- Pondrá a disposición de la Comisión Ejecutiva, la Declaración Personal de la Renta; de forma anual si se le requiere, así como si la requiriera cualquier afiliado con la antigüedad mínima marcada por la Comisión Coordinadora Regional.

6.-Las actas de las reuniones se harán públicas, siendo previamente sometidas a su análisis por La Comisión Coordinadora Regional.

7.-Ostentara la Presidencia de la Comisión Concesionaria para obtención de medallas o recompensas, en reconocimiento al servicio o al valor demostrado.

 

ARTICULO 36.- CONDICIONES PARA EL ACCESO A COORDINADOR GENERAL: Los aspirantes a Coordinador General deberán cumplir los siguientes requisitos para su acceso al cargo.

1.-Los aspirantes deberán contar con una antigüedad mínima de cuatro años como afiliados al CEM.

2.-No podrán ser candidatos aquellos aspirantes que hubieran ostentado el mismo cargo o similar en otros sindicatos.

3.- No podrán ser candidatos aquellos que hubieran pertenecido a la Comisión Ejecutiva, de algún sindicato (a excepción del CEM) en los últimos  cuatro años, anteriores a la presentación de su candidatura.

 

 ARTÍCULO 37.- VICECOORDINADOR GENERAL. Entre las funciones encomendadas se encuentra las siguientes:

1.-Custodiar la Documentación y Archivos, siendo responsable de parte del aparato técnico (altas, bajas, convocatoria de reuniones), salvo delegación.

2.-Debera sustituir en funciones al Coordinador General, por ausencia, siempre que esta así lo requiera.

3.-Presidira el Consejo Rector y ocupara el cargo inherente de Coordinador de Finanzas salvo delegación, mediante la autorización del Coordinador General.

4.-El resto de cargos, asumirán las funciones que les sean encomendadas

CAPÍTULO IV: LAS SECCIONES SINDICALES.

ARTÍCULO 38.- LA SECCIÓN SINDICAL SE DEFINE COMO LA ESTRUCTURA DEL SINDICATO, QUE AGRUPA A TODOS LOS TRABAJADORES afiliados al Sindicato Colectivo de Emergencias Madrid dentro de un mismo centro de trabajo, empresa u organismo, el cual constituirá su ámbito de actuación.

ARTÍCULO 39.- La Sección Sindical como unidad de negociación dentro de su ámbito, será responsable de potenciar la Organización, aumentando la afiliación, fomentando la formación, tanto sindical como laboral. Para ello protagonizará la acción sindical y el conjunto de procesos de la negociación colectiva, su aplicación y/o gestión.

Artículo 39.1.-   La Sección Sindical es soberana para el desarrollo de su actividad, procurando que la misma no sea contradictoria con las directrices generales marcadas por las Resoluciones del Congreso y del Comité Regional de Secciones Sindicales.

ARTÍCULO 40.- La Comisión Coordinadora Regional del CEM autorizará la constitución de una Sección Sindical cuando existan al menos dos afiliados al Sindicato que así lo manifiesten, así mismo también podrá autorizarse en centros con menos de tres afiliados, cuando las circunstancias así lo aconsejen.  Efectuada su constitución la Comisión Coordinadora Regional procederá a su inscripción y registro.

La Sección Sindical elegirá una Comisión Coordinadora, como órgano de representación y dirección, cuyo mandato no excederá de  cuatro años y que rendirá gestión de forma anual, ante la Asamblea de afiliados de la citada Sección Sindical.

ARTÍCULO 41.- Se elaborará un Reglamento Básico de Sección Sindical, que será aprobado por el Comité Regional de Secciones Sindicales, en el que se recogerán, entre otras materias, sus normas de funcionamiento, las de su Comisión Coordinadora y las de sus Asambleas.

Las cuotas de los afiliados al Sindicato serán ingresadas en la cuenta bancaria que designe la Comisión Coordinadora Regional, la misma se distribuirá con arreglo al nivel de servicios que se oferten.

ARTÍCULO 42.- La elaboración y presentación de candidaturas para la elección de Comités de Empresa, Juntas de Personal y/o Delegados de Personal será competencia de cada Sección Sindical en el ámbito su empresa, centro de trabajo o Administración Pública. Las cuáles serán tramitadas por la Comisión Coordinadora Regional del Sindicato.

ARTÍCULO 43.- Los miembros de las Juntas de Personal, Comités de Empresa y Delegados de Personal, ejercerán su actividad sindical en función de los intereses de la Sección Sindical, y en coordinación con la Comisión Coordinadora.

Cuando haya que designar representantes para las Mesas de Negociación Colectiva, estos serán designados por la Sección Sindical del ámbito del centro de trabajo o Administración Pública donde se vaya a celebrar la negociación. En el supuesto de una mesa de negociación general, que supere el ámbito de una sola Sección Sindical, los representantes serán designados por la Comisión Coordinadora Regional, a propuesta de las Secciones Sindicales implicadas.

ARTÍCULO 44.- Se tenderá a la creación de bolsas para la acumulación de horas sindicales, como mejor sistema para la utilización eficaz de las mismas. El control de las horas sindicales se realizará por la Comisión Coordinadora de la Sección Sindical.

ARTÍCULO 45.- Para formar parte de la Comisión Coordinadora Regional del CEM definidos en sus Estatutos será necesario:

1.- Contar con una antigüedad mínima de un año como afiliado al CEM.

2.- No haber pertenecido a la Comisión Ejecutiva, de algún sindicato (a excepción del CEM) en los últimos  cuatro años, anteriores a la presentación de su candidatura.

3.-No ostentar cargo de representatividad política o de relevancia alguna.

4.-No estar sancionado para el desempeño de cargos en el sindicato

TITULO V: RECURSOS ECONÓMICOS Y PATRIMONIO.

ARTÍCULO 46.- ADMINISTRACIÓN REGIONAL DEL CEM

46.1-INGRESOS DE LAS CUOTAS DE LOS AFILIADOS/AS:

El Congreso fijará el importe de la cuota mensual y los márgenes de posible subida anual de esta. Además, para afiliados/as en paro o con ingresos bajos, se contemplará la posibilidad de “cuotas reducidas”, e incluso “cuotas 0” previo informe de la Sección Sindical afectada.

El Comité Regional de Secciones Sindicales fijará los casos en los que corresponde aplicar el tipo de cuota que proceda.

A propuesta de cualquier sección Sindical o de la Comisión Coordinadora Regional y previa ratificación del Comité Regional de Secciones Sindicales, se podrán nombrar Afiliados Honoríficos, a aquellas personas cuya trayectoria publica o notoriedad así lo hagan aconsejable, siendo el importe de dicha cuota 0.00 €.

El importe íntegro de las cuotas será ingresado en la cuenta bancaria de la Comisión Coordinadora Regional, quien hará una distribución proporcional en función de los criterios establecidos.

46.2-PRESUPUESTOS:

La Comisión Coordinadora Regional deberá presentar sus respectivos presupuestos en función, de los ingresos previstos.

Cuando se obtengan subvenciones para las Secciones Sindicales, estas se ingresarán integras en la cuenta  bancaria del Comité Regional la cuantía de la ayuda, quien justificara el gasto y destino de los fondos.

46.3-CONTROL DE GASTOS:

Semestralmente se hará una autoliquidación de todas aquellas Secciones Sindicales que hayan recibido dinero, en la que se aportarán los justificantes o facturas de los gastos realizados así como el extracto bancario para justificar los fondos remanentes.

46.4-INCENTIVOS POR NUEVAS AFILIACIONES

El Comité Regional de Secciones Sindicales, estudiará, en su caso, la posibilidad de incentivar la captación de nuevos afiliados/as y propondrá una serie de medidas compensatorias para estos casos. En cualquier caso, estas medidas deberán ser aprobadas en el Comité Regional y sometidas a la ratificación posterior del Congreso.

46.5- OTRAS FUENTES DE INGRESOS

El Comité Regional de Secciones Sindicales propondrá y regulará otras formas para la obtención de ingresos como la creación de un “Plan de Formación” propio, la obtención de subvenciones oficiales, que, si bien podrán ponerse en funcionamiento con el apoyo de la mitad más uno de los miembros del Comité, necesariamente habrán de ser sometidas a ratificación o modificación en el Congreso siguiente. Además de las donaciones, empresariales o  de particulares.

Artículo 47.- Los fondos del Sindicato estarán destinados a sufragar cualquier gasto que fuere preciso para la gestión y administración del mismo, según criterio de la Comisión Coordinadora Regional y en función del Presupuesto Anual aprobado por el Comité Regional de Secciones Sindicales, priorizando siempre los Servicios Jurídicos, el seguro de sanciones y la atención al afiliado.

Artículo 48.- El Comité Regional de Secciones Sindicales determinará el importe máximo y mínimo que en concepto de dietas, corresponda a los afiliados. Toda indemnización por gastos extraordinarios de los afiliados será debidamente justificada mediante la presentación de los correspondientes documentos o facturas acreditativas.

Artículo 49.- las cuotas de los afiliados, se devengarán mensualmente o trimestralmente y podrán ser revisadas cada año en el transcurso del comité regional de secciones sindicales en el que se aprueben los presupuestos del sindicato en función de las necesidades económicas del sindicato y de las limitaciones impuestas por el congreso.

Artículo 50.- Los fondos del Sindicato estarán depositados en los establecimientos de crédito que la Comisión Coordinadora Regional designe, siempre a nombre del Sindicato, siendo precisas las firmas del Coordinador General y del  Vicecoordinador Regional General de Administración y Finanzas conjuntamente en los talones o documentos necesarios para la extracción de fondos. Los documentos bancarios se extenderán siempre nominativos.

Artículo 51.- El patrimonio del Sindicato que pueda adquirirse, constituido por bienes inmuebles, no podrá ser enajenado, gravado o hipotecado, salvo acuerdo del Comité Regional de Secciones Sindicales adoptado por una mayoría de dos tercios de sus componentes.

Artículo 52.- El Comité Regional de Secciones Sindicales designará nuevos miembros de la  Comisión Revisora de Cuentas, para cubrir las vacantes que se puedan producir entre los elegidos en el Congreso anterior. Estará compuesta al menos por tres afiliados que no tengan cargos de representación, que comprobarán la correcta administración económica del Sindicato.

CAPITULO. V.-RÉGIMEN ECONÓMICO.

ARTÍCULO 53.- El patrimonio y los recursos del CEM lo integran:

53.1.- Las cuotas de los afiliados.

53.2.-Las donaciones y legados.

53.3.-Las subvenciones que le sean concedidas.

53.4.-Los ingresos procedentes de la venta de publicaciones, cursos y prestación de servicios.

53.5.-Las propiedades mobiliarias e inmobiliarias.

53.6.-Las ventas de valores y bienes.

53.7.-Cualquier otro patrimonio o recurso obtenido de conformidad con las disposiciones legales.

 

CAPITULO. VI.-MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS.

ARTÍCULO 54.- La modificación de los  Estatutos del CEM, se decidirá por parte de la Comisión Coordinadora Regional y será aprobada en Asamblea General de Afiliados por 2/3 de los afiliados en segunda convocatoria.

ARTÍCULO 55.- DISOLUCIÓN  Y/O FUSIÓN DEL SINDICATO COLECTIVO DE EMERGENCIAS MADRID. La disolución o fusión del CEM, se decidirá por parte de la Comisión Ejecutiva y será aprobada en Asamblea General de Afiliados por 2/3 de los afiliados en segunda convocatoria.

ARTÍCULO 56.- DISOLUCIÓN ACORDADA. En caso de disolución acordada en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, esta decidirá la aplicación que deba dar a su patrimonio, teniendo presente el carácter no lucrativo de su organización al amparo de lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución Española, Ley Orgánica 11/1985, de 2 de Agosto de Libertad Sindical, y las normas complementarias de desarrollo de ésta, y  de los Pactos y Convenios Internacionales ratificados por el Estado Español.  

ARTÍCULO 57.– La Comisión Coordinadora General  actuara como Comisión Liquidadora, conservando su personalidad jurídica y representativa como en derecho precise para sus fines.

TITULO VII: DISOLUCIÓN DEL SINDICATO

Artículo 58.- La disolución del Sindicato solo tendrá lugar por las causas previstas en la legislación vigente, por sentencia judicial firme y por acuerdo del Congreso Extraordinario convocado al efecto, debiendo adoptarse el acuerdo por mayoría de dos tercios de delegados.

Artículo 59.- En caso de disolución, la Comisión Coordinadora Regional, autorizada expresamente por el Congreso Extraordinario, se constituirá en Junta Liquidadora, practicando una liquidación de los bienes que hubiere del Sindicato, liquidando en primer lugar las obligaciones pendientes y notificándose el estado de liquidación a todos los afiliados.

Artículo 60.- Si practicada la liquidación del patrimonio sindical hubieren fondos sobrantes, estos serán destinados en la forma y para los fines que se hayan acordado en el Congreso donde se aprobó la disolución del Sindicato

ARTÍCULO 62.- El  destino de los recursos económicos estará dirigido a la gestión propia de la actividad sindical, (cursos de formación, asesoría Jurídica, información sindical etc.), siempre en beneficio de los afiliados. 

ARTÍCULO 63.-En caso de disolución acordada por La Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto esta,  decidirá  el uso que se hará del patrimonio, teniendo presente el carácter no lucrativo de la organización, constituida al amparo del Artículo 28 de la Constitución Española, de la Ley 11/85 del 2 de agosto de Libertad Sindical y, las normas reglamentarias  del desarrollo de esta, así como el convenio nº 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

CAPITULO VIII.-CONSEJO RECTOR.

ARTÍCULO 64.- El Consejo Rector, velara por el buen hacer de la comisión ejecutiva y sus integrantes, estarán asesorados por un letrado.

51.1.-En su composición inicial, se integrara por cinco miembros, debiendo formar parte, los miembros fundadores  del Sindicato  CEM.

51.2.- Los miembros del Consejo Rector, serán sustituidos, por otros afiliados por riguroso orden de antigüedad en su afiliación.

51.3.-Entre las funciones del Consejo Rector, estará valorar la legalidad de los posibles acuerdos a tomar, así como la de redactar informe imparcial, sobre lo propicio  o contradictorio de los acuerdos, con anterioridad a ser sometido a La Asamblea General.

51.3.-El Consejo Rector, será competente para resolver, cualquier conflicto de intereses, que se abra entre los miembros de la Comisión Ejecutiva, de las diferentes Secciones Sindicales. Siendo sus decisiones vinculantes.

CAPITULO.IX.- PATRONA DEL COLECTIVO DE EMERGENCIAS MADRID.

ARTÍCULO 65.- Nuestra Señora del Socorro como advocación de la Virgen María, será la Patrona del Colectivo Emergencias Madrid. Se conmemorara anualmente  el  8 septiembre. 

ARTÍCULO 65.1- Se creara una Comisión Concesionaria, la cual mediante reglamento, desarrollara los requisitos a obtener para la obtención de medallas o recompensas, en reconocimiento al servicio prestado o al valor demostrado en acto de servicio,

DISPOSICIONES FINALES.-

 1.- La interpretación de los estatutos corresponde al Comité Regional de Secciones Sindicales, si bien cuando la urgencia del asunto lo requiera, podrá asumir esta competencia La Comisión Coordinadora General, dando cuenta al Comité regional de la interpretación efectuada en la próxima reunión que se celebre. 

2.- En cuanto a lo no previsto en estos Estatutos se estará a lo dispuesto en la Ley de Libertad Sindical y demás normas que la desarrollen, Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964, y demás disposiciones recogidas en esta materia por el orden establecido.

3.- El Sindicato, de acuerdo con la legalidad vigente, llevara al día los libros de afiliados, así como los de régimen económico.